EJERCICIOS SOBRE EVOLUCIÓN



EJERCICIOS SOBRE EVOLUCIÓN
RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES PLANTEANDO POSIBLES SOLUCIONES, HIPÓTESIS. SI LO NECESITAS CONSULTA Y DOCUMENTATE EN LA WEB Y DISCUTIR LAS POSIBLES SOLUCIONES CON TUS COMPAÑEROS. SE CORREGIRAN EN CLASE DESPUÉS DE EXPLICAR LAS TEORÍAS SOBRE EVOLUCIÓN.   
1.     Las mariquitas son coleópteros coloreados de rojo y negro, lo que les hace altamente visibles. Sin embargo son atacadas por pocas aves a causa de su desagradable sabor. Explicar el mecanismo mediante el cual de un coleóptero ancestral camuflado han podido evolucionar las mariquitas actuales.
2.  Las crías de los mamíferos emplean gran parte de su tiempo en jugar. Estos juegos gastan energía, lo que hace que crezcan más lentamente y las ponen en peligro en numerosas ocasiones, por lo que aumenta la mortalidad.
·       ¿Qué ventajas evolutivas tienen los juegos? 
·      ¿Cómo puede haber surgido este comportamiento?
·    ¿Por qué no se da este comportamiento en los insectos?
3. Según la teoría de la evolución los seres vivos tienden a aumentar en lo posible el número de su descendencia. Sin embargo el número de descendientes que producen los seres vivos varía muchísimo entre los diferentes grupos e incluso entre especies próximas. ¿Cómo puede explicarse esto? 
 4. Muchos machos de mamíferos luchan por un territorio al que acuden las hembras para aparearse. Como regla general se observa que cuanto mayor es el número de hembras que obtiene el macho dueño de un territorio mayor es su tamaño y mayor la energía que emplea para defender su territorio. ¿A qué se debe esta relación?  Otra característica que se observa es que a pesar de lo duras que puedan ser las luchas no suelen llegar a matar al competidor. ¿Qué desventaja puede tener el eliminar a los competidores?
5. Toda una serie de pruebas apuntan a que todos los seres vivos procedemos de un único tipo inicial. Por otra parte ya no aparecen seres vivos espontáneamente en la actualidad.  Si se estudia la paleontología se observa que aunque cada vez hay más especies de seres vivos diferentes, cada vez hay menos grandes grupos. Trata de explicar estas características.
6. Muchos seres vivos tienen reproducción sexual en la que han de intervenir dos gametos y fusionarse, para luego, volver a reducir el número de cromosomas, lo que la hace mucho más complicada que la reproducción asexual. ¿Qué ventaja tiene la reproducción sexual? Formula una hipótesis sobre cómo pudo haber surgido el sexo¿En qué circunstancias será mejor un tipo de reproducción y en cuales la otra?  
7. En los machos de los mamíferos se observa una correlación negativa entre el tamaño de los testículos y fidelidad de las hembras con las que se aparean, de modo que los que mantienen harenes exclusivos presentan testículos pequeños (por ejemplo los gorilas) mientras que los que viven en grupos con relaciones más abiertas los tienen más grandes (por ejemplo los chimpancés)
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo se ha producido este proceso evolutivo? 
8. Una característica de la especie humana es su largo periodo de desarrollo. Hasta los 14 o 16 años no somos reproductivamente adultos mientras que otros animales de tamaño mucho mayor lo consiguen en 3 ó 4 años.
  • Si la evolución tiende a maximizar los descendientes ¿Por qué esperamos los humanos tanto tiempo para reproducirnos? 
9. Cuanto más tiempo viva un individuo más oportunidades tiene de reproducirse. La muerte no es imprescindible para los seres vivos pues hay organismos que no mueren nunca y el periodo de vida de los que si mueren puede alargarse si el ambiente del organismo lo requiere. Entonces ...
  • ¿Por qué estamos programados para morirnos? 
10. Los testículos son los órganos reproductores de los machos, producen los espermatozoides para la fecundación. En la mayoría de las especies son órganos internos y están protegidos de los daños. En los mamíferos se generan en el interior del cuerpo pero en algunos de ellos (como en nuestra especie), migran y se sitúan en el exterior quedando expuestos a ser dañados.
  • ¿Por qué? ¿Cómo ha evolucionado este proceso? 
  • ¿Por qué algunos mamíferos los han vuelto a internalizar? ¿Cómo ha ocurrido este proceso? 

1 comentario: